Al Pie de la Montaña

Desvelos de un tecolote loco

COMO ALIVIAR LA DIABETES


El exceso de azúcar en tu sangre puede ser fatal

DIABETES, ENFERMEDAD DE NUESTRO TIEMPO

Conocer la enfermedad, y combatirla con decisión, enfocándose en hábitos de vida saludables son la mejor defensa para aliviar esta enfermedad incurable. Recordemos que aliviar no necesariamente es curar. Aqui proporcionaré información relacionada con el control de la enfermedad y consecuentemente con la mejora de la calidad de vida del paciente.

El problema de la proliferación de la diabetes en México ha tomado proporciones críticas. Según cifras del Sistema Nacional de Información de Salud, las enfermedades relacionadas con ella son la principal causa de la mortandad en el país.
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consumes. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, el tipo más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede provocar lesiones en los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, la llamada diabetes gestacional.

Los síntomas de la diabetes tipo 2 pueden incluir fatiga, sed, pérdida de peso, visión borrosa y micciones frecuentes (orinar con frecuencia). Algunas personas no tienen síntomas. Un análisis de sangre puede mostrar si tienes diabetes. El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debes controlar el nivel de glucosa y, si tienes receta médica, tomar los medicamentos indicados.

NIH: Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón

La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de personas cada año. Tu doctor es quien puede informarte si sufres de diabetes, aunque tu mismo puedes verificar si tienes la enfermedad, realizándote un examen de nivel de glucosa en la sangre, este estudio te lo pueden realizar en cualquier laboratorio clínico, a través de una toma de sangre estando en ayunas. Si tu nivel de glucosa es mayor de 100 mg/dl, es muy importante que acudas a un médico internista o endocrinólogo para ser valorado y en su caso recibir el tratamiento apropiado.

Aunque no existe cura para la diabetes, existen muchas formas de tratamiento que pueden ayudar a controlar esta enfermedad.
El éxito de cualquier tratamiento para la diabetes depende en la mayor parte de ti. Este sumario te ayudará a entender mejor la diabetes y te explicará las maneras de controlarla.

¿Qué es la Diabetes?
El cuerpo está compuesto de millones de células que necesitan energía para funcionar.
La comida que comes se convierte en un azúcar llamada glucosa. El azúcar llega a las células por medio de la sangre. Este azúcar es uno de los muchos ingredientes que las células necesitan para producir energía.
Hay dos condiciones necesarias para que la glucosa pueda entrar a las células. La primera es que las células tengan suficientes puertas llamadas receptores. La segunda es que una sustancia llamada insulina abra los receptores de las células.
Una vez que estas condiciones están presentes, la glucosa entra a la célula y es utilizada para producir energía. Sin energía, las células se mueren. La insulina es una hormona química que se produce en el páncreas. Los niveles de insulina en la sangre varían de acuerdo a la cantidad de glucosa presente en la sangre.
La diabetes es una enfermedad que dificulta a las células del cuerpo recibir la glucosa necesaria para producir energía.
Hay dos maneras como la diabetes dificulta a las células del cuerpo recibir adecuadas cantidades de glucosa. La primera es que la insulina producida por el páncreas no sea suficiente. La insulina es necesaria para abrir los receptores que permiten a la glucosa entrar a las células. Cuando esto sucede, los niveles de glucosa en la sangre se aumentan. Esto se conoce como diabetes tipo 1. El tipo de diabetes 2 ocurre cuando hay insulina en la sangre en suficientes cantidades, pero hay una reducción del número de receptores en las células que le permiten entrar a la glucosa.
Aunque la insulina está presente, no se puede usar efectivamente, una situación llamada “Resistencia insulínica” lo cual resulta en altos niveles de glucosa en la sangre.
La diabetes tipo 2 es más común que la tipo 1. La causa exacta de la diabetes es desconocida. Sin embargo tiende a suceder en familias. La diabetes no es contagiosa.

Signos y Síntomas de la Diabetes
La diabetes se detecta cuando tu médico o enfermera confirma un alto nivel de azúcar en tu sangre u orina. Los resultados más precisos se obtienen cuando el nivel de azúcar en la sangre se analiza antes de que usted ingiera cualquier alimento o líquido. Este análisis se conoce como azúcar en la sangre en ayunas. Niveles entre 60 y 99 mg/dl se consideran normales para un análisis de azúcar en la sangre en ayunas. Niveles entre 100 y 125 mg/dl se consideran como niveles pre-diabéticos.

Los signos y síntomas comunes en la diabetes incluyen:
• Sed excesiva
• Orinar frecuentemente
• Hambre excesiva
• Pérdida de peso
• Fatiga
• Cambios en la visión
• Heridas que no sanan o que se demoran en sanar
• Rasquiña o comezón persistente en la piel.

Si la diabetes no se trata, los niveles de glucosa en la sangre pueden llegar a subir tanto que pueden producir coma y posiblemente la muerte.
Los signos y síntomas que presentes dependen de cuándo la diabetes se te descubrió y de la clase de diabetes que tengas.

Tratamientos
La diabetes no se puede curar. Se puede controlar manteniendo los niveles de azúcar en la sangre dentro de los niveles normales.
El tratamiento y régimen de la diabetes varía de paciente a paciente. Tu médico y el equipo de cuidado de la diabetes deciden qué forma de tratamiento es el mejor para ti.
Los pacientes con diabetes tipo 1 no producen insulina. Las personas que les falta insulina en su cuerpo deben hacer ciertos ajustes en su dieta y deben tomar insulina.
La insulina solo se puede administrar inyectada. En algunos casos, debe inyectarse varias veces al día.
La mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 no necesitan insulina. La diabetes en estos casos se controla con dieta y ejercicio. Algunas veces se necesitan medicamentos orales. Algunos casos de diabetes tipo 2 necesitan insulina.

El éxito de su tratamiento depende de ti. Cuando aprendas a controlar los niveles de azúcar en la sangre, vivirás una vida más sana.

Control de la Diabetes
Puedes controlar la diabetes de las siguientes maneras:
1. Comiendo bien
2. Haciendo ejercicio
3. Checando periódicamente tus niveles de azúcar en la sangre
4. Tomando tus medicamentos.
5. Educándote acerca de la diabetes

Tu nutriólogo o educador de diabetes te explicará cómo planear tus comidas y te
aclarará las dudas que puedas tener.
Las tres metas a alcanzar con una dieta sana son:
1. Controlar tu peso.
2. Mantener normales los niveles de azúcar en la sangre.
3. Reducir la cantidad de grasa en el cuerpo.
Una dieta sana puede incluir cambiar lo que comes, la cantidad de comida y la frecuencia de tus comidas. Te sorprenderás de cuantas opciones de comidas sanas y deliciosas vas a encontrar.
El ejercicio ayuda a los diabéticos de muchas maneras. Baja los niveles de glucosa, ayuda a controlar el peso y mantiene un corazón sano y una buena circulación. Además, el ejercicio ayuda a reducir el estrés y fortalece los músculos.
Tu equipo de profesionales de la salud discutirá tu plan de ejercicio contigo.
Siempre consulta con tu médico antes de comenzar un programa nuevo de ejercicios.
El análisis del azúcar en la sangre es importante para averiguar si tu nivel de azúcar en la sangre está bien. Si el azúcar en la sangre es demasiado bajo o demasiado alto, puedes necesitar un cambio en la medicamento de tu diabetes, dieta o plan de ejercicio. Si se necesita un cambio, tu médico o equipo de cuidado de la diabetes te dará instrucciones de lo que debes hacer.

Tus niveles de azúcar se calculan checando una pequeña gota de sangre que se obtiene de tu dedo. Esto se logra picando EL dedo con una lanceta.
El azúcar en la sangre se checa usualmente cuatro veces al día. Esto se puede hacer en su casa. La mayoría de los diabéticos se vuelven expertos en checar sus niveles de azúcar en la sangre.
Tu educador de diabetes te enseñará cómo checar tus niveles de azúcar correctamente y te ayudará a determinar cuántas veces al día debe hacerlo. También te enseñará a cambiar tus medicamentos, tu dieta y tu plan de ejercicio para controlar tus niveles de azúcar en la sangre. También revisará tus registros de niveles de azúcar en la sangre y hará los cambios necesarios en tu terapia.
En casos de niveles muy altos de azúcar en la sangre que no responden ante dieta y
ejercicio, se necesitan medicamentos. Tu doctor te dirá si necesitas medicamentos orales o insulina. La insulina, si es necesaria, no se da sino por inyecciones. La insulina es necesaria en todos los pacientes con el Tipo 1 de diabetes y algunos de los pacientes con el
Tipo 2 de diabetes.
Los niveles de azúcar en la sangre son muy importantes para determinar si la diabetes está controlada en el momento preciso de realizar el examen de sangre.
Existe otro examen de sangre llamado Hemoglobina A1C. Este examen verifica si el nivel de azúcar se ha mantenido bajo control durante los últimos 3 o 4 meses. Por lo general un nivel de 5% o menos se considera normal en pacientes que no son diabéticos. Los pacientes diabéticos deben tratar de mantener su nivel de
Hemoglobina A1C a menos de 6% siempre y cuando no presenten síntomas de hipoglicemia. Un nivel de 6% equivale a un número promedio de 135 mg/dl de azúcar en la sangre. Entre más bajo esté el nivel de Hemoglobina A1C, más baja la probabilidad de que se presenten complicaciones debido a la diabetes.

Hiperglicemia e Hipoglicemia
Algunas veces, durante el tratamiento de la diabetes sus niveles de azúcar en la sangre pueden elevarse o bajarse mucho. Estas condiciones son muy serias. Afortunadamente son controlables. Cuando hay mucha azúcar en la sangre, esta condición se llama hiperglicemia.
“Hiper” es Latín y significa “mucho”. “Glicemia” es Latín también y significa “azúcar en la sangre”. Hiperglicemia resulta cuando las personas comen mucho, cuando comen muchas comidas dulces o cuando no se toman sus medicaciones. También puede suceder cuando padeces alguna enfermedad. Si no se trata, la hiperglicemia puede llegar a causar coma.

Los signos de hiperglicemia son:
• Boca seca
• Sed
• Orinar frecuentemente
• Visión borrosa
• Fatiga o sueño
• Pérdida de peso
Cuando se te suba el azúcar toma agua u otras bebidas sin azúcar. Chécate el azúcar en la sangre y mantén tu dieta rigurosa. Si el azúcar en la sangre continúa alta llame a su médico. Tu doctor te dirá que debes hacer. Si tus niveles de azúcar en la sangre están muy altos, de pronto tendrás que ir al hospital.
Hipoglicemia ocurre cuando hay muy poco azúcar en la sangre. “Hipo” en Latín significa menos. Hipoglicemia ocurre generalmente en personas que toman insulina u otras medicaciones. Puede ser causada por tomar mucha insulina. Por esto se conoce también como shock de insulina. También puede ser causada por no comer una de tus comidas, por comer muy poco o por hacer mucho ejercicio.

Los signos de hipoglicemia o baja de azúcar son:
• sudor, temblor y nerviosismo
• hambre, mareo, desmayo
• palpitaciones del corazón, cambios en la personalidad, confusión, impaciencia y
mal humor
• adormecimiento de los labios y la lengua, dolor de cabeza, visión borrosa y
dificultad al hablar.
Si no se trata, una baja de azúcar puede llevar a desmayos y epilepsia.
Las personas con diabetes presentan diferentes síntomas cuando se les baja el azúcar en la sangre. Debes aprender a reconocer sus síntomas cuando se te baja el azúcar. Algunas personas no muestran ningún síntoma cuando se les baja el azúcar. Estas personas dependen de sus chequeos de sangre para saber si su azúcar está baja.
Si tu nivel de azúcar se baja, come o bebe inmediatamente algo que contenga azúcar de acción rápida. Algunos ejemplos son los siguientes: de 3 a 4 tabletas de glucosa un tubo de glucosa instantánea, media taza de jugo de frutas, un refresco, diez bolitas de chicle o dos cucharaditas de azúcar o miel.
Si tus síntomas no desaparecen en 15 minutos o tu nivel de azúcar continúa menos de 80mg/dL, tómate otra dosis de un azúcar de acción rápida. Repite los chequeos de tus niveles cada 10 o 15 minutos hasta que el nivel de azúcar en la sangre sea más de 80.
Si faltan menos de 30 minutos para tu siguiente comida, cómetela. Si faltan más de 30 minutos, cómete un antojo como por ejemplo: medio sandwich o 3 galletas graham. Cómete la comida después de haber comido tu dosis de azúcar de acción rápida. No saques tu antojo de tu siguiente plan de comida.
No manejes carro u operes ninguna máquina si sientes que tu azúcar está baja. Debes informar a tu familia y amigos que tienes diabetes y que si te encuentran inconciente o que no haga sentido lo que estás diciendo, deben llevarte al hospital o llamar al ‘emergencias’.

Complicaciones de la Diabetes
Cuando usted controla sus niveles de azúcar en la sangre los signos de la diabetes aparecen menos frecuentemente. Usted se sentirá mejor y con más energía. Si usted no sigue su plan de dieta, no hace ejercicio y no se chequea el azúcar en la sangre con frecuencia, puede llegar a tener serias complicaciones.
Las complicaciones de la diabetes incluyen daño a los nervios y a los vasos
sanguíneos del cuerpo.
No se sabe como es que la diabetes daña los nervios. El daño a los nervios se
conoce como neuropatía diabética. Generalmente ataca los nervios de las piernas y los pies. Los pies y las piernas se sienten adormecidos y muy fríos.
Las personas con diabetes que tienen poca sensación en los pies deben tener mucho cuidado con sus pies. No deben usar zapatos que no les queden buenos, deben ser cuidadosos con el agua muy caliente y con cualquier cosa que pueda causar heridas en sus pies.
Revise sus pies cada día. Busque cortadas, heridas, enrojecimientos o hinchazones. Hágalo con un espejo si es necesario. Cuando visite a su médico pídale que le revise sus pies.
Problemas sexuales pueden ocurrir. El problema más común en hombres con diabetes es la impotencia debido a daños en los nervios que van a los órganos sexuales. Un doctor especialista en urología puede tratar la impotencia con cirugía o sin ella.
En mujeres con diabetes el daño a los nervios pélvicos y genitales puede causar frigidez y dolor durante relaciones sexuales. Si ésto sucede su doctor le puede recomendar un tratamiento.
Debido a daños en los nervios que van al corazón, si un diabético sufre un infarto no va a sentir los mismos síntomas típicos de un infarto cardíaco. Por esta razón las personas con diabetes deben sospechar algo malo si sienten el pecho apretado, un brazo adormecido o síntomas de indigestión. Estos pueden ser síntomas de un ataque al corazón.
Niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar daño a los vasos sanguíneos grandes y pequeños. La grasa en la sangre puede depositarse en las paredes de los vasos sanguíneos. Esto causa endurecimiento de las arterias o arteriosclerosis.
El endurecimiento de las arterias puede ocurrir en arterias importantes que entran o salen del corazón. También puede ocurrir en las piernas. Su plan de dieta está diseñado para bajar los niveles de grasa y colesterol en la sangre.
Cuando los vasos sanguíneos pequeños se estrechan debido a las placas de grasa, el fluido de sangre a los órganos se disminuye. Esto causa la muerte de las células que no reciben suficiente sangre. Esto también puede causar que los vasos sanguíneos que se han estrechado, sangren.
El engrosamiento de los vasos sanguíneos pequeños se nota más en los riñones y en la parte de atrás de los ojos.
Cuando los vasos sanguíneos de la parte de atrás de los ojos se engrosan, pueden
sangrar dentro del ojo o dentro del fluido vítreo. Esto hace que el fluido vítreo se nuble. Si esta condición llamada retinopatía no se trata, puede terminar en ceguera.
Su médico de los ojos le recomendará un tratamiento especial para esta condición.
La diabetes puede causar que los riñones dejen de limpiar la sangre. También puede causar que las proteínas que deben quedarse en el cuerpo se salgan con la orina.
Su médico le puede hacer exámenes de orina para determinar si hay algún signo
temprano de daño a los riñones.
Las personas diabéticas con problemas de riñones pueden desarrollar hipertensión.
Es muy importante que la presión alta se trate con medicamentos para bajarla porque ésto previene que los problemas de los riñones se empeoren. Si usted tiene problemas en los riñones debido a la diabetes, su médico le puede recetar una dieta especial baja en sal y en proteínas.
En raras ocasiones se pueden llegar a necesitar transplantes de riñón o diálisis.
La mayoría de los médicos creen que controlando su diabetes usted puede prevenir el daño a los nervios y a los vasos sanguíneos. El control de la diabetes incluye: un plan de dieta, ejercicio, chequeos regulares de los niveles de azúcar, medicaciones y buena higiene.

Resumen
Gracias a los adelantos de la medicina la diabetes se puede controlar. Las personas con diabetes juegan una parte muy importante en el éxito de su plan de tratamiento.

El tratamiento de la diabetes consiste en:
1. Seguimiento de un plan de dieta
2. Chequeo de los niveles dec azúcar en la sangre
3. Ejercicio
4. Tomar cumplidamente las medicaciones recetadas por el medico
5. Buena hygiene
6. Educación e información acerca de la diabetes
Su doctor, su enfermera y su nutricionista le explicarán a usted su plan específico para el control de la diabetes.
Si usted sigue estas instrucciones, las posibilidades de desarrollar las complicaciones relacionadas con la diabetes se le reducirán al mínimo.
Esta lección de educación al paciente ha sido puesta a su disposición por su equipo de profesionales de la salud para ayudarle a vivir una vida más sana controlando su diabetes.

12 octubre 2011 - Posted by | salud | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja un comentario