Al Pie de la Montaña

Desvelos de un tecolote loco

CAE METEORITO EN RUSIA


METEORITOCae meteorito en Rusia; deja al menos 1,200 heridos

Notimex / Provincia
El meteorito impactó la provincia rusa de Cheliabinsk a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satkí.

El meteorito impactó la provincia rusa de Cheliabinsk a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satkí. | Foto: Tomada de youtube.com

Moscú, Rusia.- Al menos 1,200 personas resultaron heridas al caer un meteorito en la provincia rusa de Cheliabinsk, en la región de los Urales, informó este viernes el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

Según la entidad, los heridos sufren lesiones por la rotura de cristales, ya que la onda expansiva tras el impacto del meteorito provocó que saltaran los cristales de las ventanas en muchos edificios, incluidos hospitales, colegios y viviendas.

Las autoridades de la región pidieron a la población permanecer, en la medida de lo posible, en sus casas y recoger a sus hijos de las guarderías y los colegios.

El meteorito cayó a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satkí, cabecera del distrito del mismo nombre, dijo un portavoz de esa cartera a la agencia oficial rusa RIA-Novosti.

“En muchas de las casas de Satkí, así como en algunos edificios de Cheliabinsk, capital de la región con el mismo nombre, saltaron los cristales de la ventanas”, dijo el portavoz.

Algunos medios informaron que había caído una lluvia de meteoritos. “No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en la capas bajas de la atmósfera”, precisó la portavoz del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij.

Agregó que la onda expansiva provocada por la caída del cuerpo celeste hizo saltar los cristales “en algunas viviendas de la región”.

La portavoz ministerial informó también de que la caída del meteorito no influyó en los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los parámetros habituales para la región.

Las autoridades han recibido numerosas llamadas de notificación de lesiones sufridas como resultado de lo que llamaron lluvia de meteoritos.

El portavoz del Ministerio del Interior, Vadim Kolesnikov, señaló que 102 personas habían pedido asistencia médica después del incidente, sobre todo para el tratamiento de las lesiones causadas por vidrios rotos.

Kolesnikov también indicó que cerca de 600 metros cuadrados de un techo en una fábrica de zinc se había derrumbado.

El primer ministro ruso, Dimitry Medvedev, hablando en el foro económico celebrado en la vecina región de Krasnoyarsk, consideró la caída de un meteorito “un símbolo del foro”.

“Espero que no habrá consecuencias graves, pero es una demostración de que no sólo la economía es vulnerable, nuestro planeta también”, comentó.

La Agencia Nuclear rusa, Rosatom, emitió un comunicado en el que precisó que sus instalaciones en todas las regiones afectadas estaban funcionando normalmente.

La oficina del gobernador de la región de los Montes Urales señaló en un comunicado que han recibido muchas llamadas acerca de lesiones y daños a los edificios.

“A las 11:00 horas locales (05:00 GMT) recibimos numerosas llamadas de los cortes de energía, de pánico y contusiones”, indicó Interfax que citó informes de voceros del gobierno local.

El suceso se produce cuando el asteroide 2012 DA14 pasará a 27 mil 700 kilómetros de la superficie de la Tierra, sin que cauce ningún peligro.

Meteoro, meteorito, asteroide, aerolito,bólido

¿Meteoro, meteorito, asteroide, aerolito, bólido?


¡QUÉ TRANSITADO ESTÁ EL ESPACIO INTERPLANETARIO!
Por Pablo Lonnie Pacheco
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
ASTRONOMOS.ORG

El reciente paso del asteroide 2012DA14 y el sorprendente bólido observado sobre suelo ruso despertó mucho interés en estos objetos y/o fenómenos. Lamentablemente, también puso de manifiesto nuestro poco conocimiento de ellos. Considerando que en breve dos grandes cometas habrán de aparecer en nuestro cielo y que –otra vez- los medios de comunicación centrarán su atención en ellos, me parece conveniente recordar la naturaleza de los diferentes objetos que se pueden cruzar al paso de la Tierra.

COMETA.- Un objeto poroso de hielo y polvo que proviene generalmente de los márgenes exteriores del Sistema Solar. Si se acerca al Sol, desarrolla una atmósfera de gas y polvo. Si se sigue acercando, probablemente el gas y polvo se desprenda (arrastrado por la energía del Sol) y se despliegue una cauda o cola.

ASTEROIDE.- Un fragmento de roca, metal o combinación de ambos, que se desplaza alrededor del Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter. Algunos, sin embargo, pueden ser empujados a órbitas mayores o menores. Los que cruzan la órbita de la Tierra son llamados NEOs (Near Earth Object) pero casi siempre cruzan a miles o millones de kilómetros al norte o al sur de nuestro planeta.

METEOROIDE.- Si un asteroide pequeño está en ruta de colisión con la Tierra, recibe el nombre de meteoroide, pues interactuará con nuestra atmósfera. La mayoría de los meteoroides se destruyen a su paso por la atmósfera.

METEORO.- Llamado popularmente estrella fugaz, es el fenómeno atmosférico y luminoso producido por la excitación del aire a causa del paso veloz del meteoroide. ¡Éste se desplaza a una velocidad de 10 a 70 kilómetros por segundo! Cualquier noche, fuera de la ciudad y sin Luna, se pueden contar decenas de meteoros. La mayoría son muy tenues: algunos parecen un hilo de telaraña iluminado por el Sol.

BÓLIDO.- Sucede cuando el meteoroide que ingresa es mayor al tamaño de un limón y el meteoro es extraordinariamente brillante (puede iluminar el paisaje y proyectar sombras). Su aspecto es muy variado: algunos cambian de color, otros desprenden chispas, estallan o dejan un rastro luminoso, que en ocasiones se disipa como humo. Los bólidos son impresionantes y aunque parecen poco frecuentes, cada noche cae alguno –o varios- distribuidos en todo el planeta. Muy rara vez, el bólido desciende tanto que produce una onda de choque expansiva y se oye como un trueno, que tarda varios minutos en llegar. A veces es posible escuchar un sonido suave al mismo tiempo que pasa el bólido: el sonido es producido por materiales de nuestro entorno que vibran a causa de la emisión de ondas de radio de baja frecuencia.

METEORITO (ó METEORITA).- En caso raro de que algún fragmento del meteoroide sobreviva hasta la superficie de la Tierra, se llamará meteorito. El impacto en el suelo o en el mar acontece a una velocidad muy reducida (comparada con su ingreso) y ya no está caliente: en la parte final de su caída el aire frena y enfría los meteoritos. La mayoría de los meteoritos son rocosos y –a menos que se trate de kriptonita, jajaja- no son radioactivos. Alrededor del 75% de los meteoritos caen en el mar ¿Acaso los atrae el agua? No, sino que el 75% de la Tierra está cubierta de agua. Los meteoritos no son atraídos particularmente a ninguna región del planeta, pero son más fáciles de identificar aquellos que caen en un suelo cuya composición es uniforme y homogénea. Ejemplo: los desiertos de Australia, África o Antártica. Es correcto llamar a los meteoritos rocosos “aerolitos”.

LLUVIA DE METEOROS.- Cuando un cometa o asteroide deja a su paso granos de polvo que cruzan la órbita de la Tierra; en ése lugar –y todos los años, en la misma fecha- se observará un incremento en la cantidad de meteoros. Lo meteoros de la “lluvia” se ven en cualquier parte del cielo y en todo el mundo (típicamente). No esperen ver una “lluvia” propiamente, sino un meteoro cada 10 minutos o menos, alejándose de la constelación “progenitora”, es decir, si la lluvia de meteoros se llama Gemínidas, los meteoros correspondientes a esa lluvia se verán alejándose de Gemini.

LLUVIA DE METEORITOS.- Es un evento sumamente raro, escasamente registrado ¡-y muy peligroso- si encuentra a alguien en su camino! Cuando un meteoroide se fragmenta en muchos trozos y éstos llegan al suelo, los meteoritos se reparten en un “ovalo de dispersión”.

¿Te gustó esta nota? Entones, por favor compártela con tus amigos o envíala a tus contactos por correo electrónico. Cuantas más personas tengan información oportuna, nuestro conocimiento de los cuerpos celestes y nuestra capacidad para disfrutarlos se verán enriquecidos.

Saludos y cielos despejados
Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
ASTRONOMOS.ORG
pablo@astronomos.org
http://www.astronomos.org (portal y muro de Facebook)

*-*-*-*

El autor es socio (desde 1988) y miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, así como director de ASTRONOMOS.ORG http://www.astronomos.org Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen sus correos electrónicos: pablo@astronomos.org, pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

English version

A meteorit of aproximately 5 tons felt down yesterday in the Urales region of Russia.
The meteorit impact at the Cheliabinsk province, close to Satki City
More than 1,200 injured people were reported, aparently the wounds were caused by broken glass fragments during shockwave after impact

15 febrero 2013 - Posted by | Bitácora del día | , , , , , , , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: