Al Pie de la Montaña

Desvelos de un tecolote loco

EL ROBOT ESPACIAL CURIOSITY LLEGó A MARTE


Módulo y robot espacial posándose en Marte

El robot Curiosity se posó hoy en Marte para efectuar una ambiciosa misión de detección de eventuales rastros de vida extraterrestre, informó la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) en Pasadena (California).

“Llegada confirmada”, dijo un miembro de la misión de control en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, desencadenando un estallido de celebraciones.

“Tenemos las llantas puestas en Marte. ¡Dios mío!”, añadió, después de recibir las primeras señales de que el vehículo, de 900 kilos, había llegado al planeta rojo al cabo de una operación de gran complejidad.

Un segundo estallido de alegría se produjo poco después, cuando el robot envió su primera fotografía, de una claridad sorprendente, que retrata su propia sombra en el suelo marciano.

El presidente Barack Obama saludó la realización de una “hazaña tecnológica sin precedentes”.

La expedición fue una arriesgada apuesta, que requirió una inversión de 2.500 millones de dólares. El vehículo había despegado a bordo de un cohete no tripulado el 26 de noviembre de 2011 en un cohete Atlas V 541 desde Cabo Cañaveral (Florida). En sus ocho meses y medio de vuelo recorrió 570 millones de kilómetros.

Entre sus objetivos, la misión incluye la búsqueda de rastros de vida pasada en el cuarto planeta del sistema solar, el más cercano a la Tierra.

Algunos científicos llevaban amuletos y otros invocaban a los manes de la nación, como un integrante del equipo de vuelo que tiñó sus cabellos con los colores de la bandera estadounidense. De hecho, menos de la mitad de los intentos realizados por agencias espaciales mundiales para llegar a Marte han tenido éxito desde 1960.

“Es un gran día para la nación (estadounidense), un gran día para todos nuestros socios que tienen material (en el vehículo) y un gran día para el pueblo estadounidense”, declaró el administrador de la NASA, Charles Bolden.

Los científicos han descubierto señales de agua en Marte, lo que indicaría que alguna forma de vida microbiana podría haberse desarrollado en el pasado en ese planeta que actualmente dispone de una delgada atmósfera, con inviernos extremos y tormentas de polvo.

El lugar elegido para el descenso es el Cráter Gale, cerca del Monte de Sharp (5.000 m). Es uno de los lugares más bajos de Marte y punto de convergencia de varios ríos que se cree fluían provenientes de zonas altas, que podrían contener valiosa información sobre el pasado en sus capas sedimentarias.

Curiosity, dotado de seis ruedas y diez instrumentos espaciales -entre ellos 17 cámaras, un rayo láser capaz de destruir rocas y una serie de herramientas de laboratorio para analizar su composición- también buscará recabar datos para preparar una futura misión tripulada.

Su funcionamiento estará asegurado por un generador nuclear. Curiosity permitirá dar “un enorme paso en la exploración planetaria”, confirmó Jon Holdren, asesor científico de Obama.

El descenso en suelo marciano supuso una compleja operación, pues hubo que reducir la velocidad adquirida, de 21.243 kilómetros por hora, a apenas 2,74 kilómetros por hora, mediante el despliegue de un enorme paracaídas y la activación de una grúa espacial para depositar lentamente el robot. Curiosity se suma así a la lista de misiones exitosas de la NASA a Marte, como Viking 1 y 2 (en 1976), Pathfinder (1997), Marz Exploration Rovers (2004) y Phoenix (2008).

Publicado por Ambito.com

Redacción Internacional (EFE)- — El robot Curiosity, que aterrizó hoy con éxito en Marte tras un viaje de 567 millones de kilómetros, es el explorador móvil más complejo enviado por la NASA al espacio.

Mientras que las anteriores investigaciones llevadas a cabo en Marte con las naves Viking I y II y los robots Spirit y Opportunity se centraron en la búsqueda de agua, el objetivo de Curiosity es buscar rastros de vida durante los próximos dos años.

Para ello, el robot está equipado con el Laboratorio Científico Marciano (MSL), compuesto por una decena de instrumentos de análisis para examinar el suelo, las rocas y la atmósfera marciana, que incluye un láser para pulverizar fragmentos de rocas que le puedan obstaculizar y un instrumento diseñado para detectar compuestos orgánicos.

El Curiosity ha sido ensamblado en un robot Rover con 6 ruedas que mide 2 metros de alto, 2,7 metros de ancho y 3 metros de largo, y pesa casi una tonelada, cinco veces más que sus predecesores Spirit y Opportunity.

Su nombre fue sugerido en 2009 por una escolar de Kansas, Clara Ma, en un concurso realizado por la NASA en el que recogió las propuestas de más de 9.000 estudiantes de todo el país.

La aproximación final de Curiosity al Planeta Rojo, conocida como los “siete minutos de terror”, era la misión robótica más complicada jamás intentada por la NASA, debido a las características del explorador.

Como un “transformer” desde que ingresó en la atmósfera marciana a 21.500 kilómetros por hora, la cápsula pasó en 420 segundos de cono envuelto en temperaturas de casi 900 grados centígrados a convertirse en grúa flotante sobre ocho cohetes y a algo parecido a una araña mecánica cuando se posó suavemente sobre el cráter Gale.

El Curiosity se posó al pie del monte Sharp, que se eleva sobre 5.500 metros en el centro del cráter Gale, abierto hace unos 3.000 millones de años por el impacto de un meteorito y que se cree que albergó un lago.

El estudio de los distintos estratos geológicos del monte Sharp, auténtico testimonio de la historia de Marte, es uno de los principales objetivos de la misión.

El explorador tiene una fuente nuclear de energía que le permitirá seguir operando por todo un año marciano, equivalente a unos 23 meses de la Tierra.

“Curiosity” inició su travesía hacia Marte el 26 de noviembre de 2011 en la Base de Cabo Cañaveral (Florida, EEUU), cuando un cohete Atlas V propulsó la cápsula en cuyo seno se encontraba el robot a más de 24.000 kilómetros por hora.

El coste de la misión es de alrededor de 2.500 millones de dólares.

La exploración en el suelo de Marte comenzó en 1997 con la misión Pathfinder, que llevó al planeta el vehículo “Sojourner”, desde el cual la humanidad recibió las primeras imágenes en detalle de ese planeta.

España está implicada en este proyecto ya que es la responsable del sistema de antena que irá integrado en el “Curiosity” y que servirá para poner directamente en contacto al aparato con la Tierra

MAS INFORMACION EN EL SIGUIENTE SITIO: http://www.elnuevoherald.com/2012/08/06/1270222/curiosity-el-explorador-mas-avanzado.html#storylink=cpy

CHECA AQUI MISMO: DIEZ CONSEJOS PARA EVITAR QUE ABUSEN DE TUS HIJOS

https://tecoloteloco.wordpress.com/2011/07/23/10-consejos-para-evitar-que-abusen-de-tus-hijos/

CHECA AQUI MISMO: 10 GRAVES ERRORES QUE LOS PADRES COMETEN EN LA EDUCACION DE SUS HIJOS

https://tecoloteloco.wordpress.com/2011/06/08/10-graves-errores-que-los-padres-cometen-en-la-educacion-de-sus-hijos/

CHECA AQUI MISMO: LOS MEJORES REFRANES MEXICANOS

https://tecoloteloco.wordpress.com/2012/04/27/la-lista-mas-completa-de-proverbios-dichos-y-refranes/


¿TU CASA ESTA QUE ARDE?…
¡DEJA DE SUFRIR! MANDA EL CALOR A VOLAR, APLICA WHITE DECK

http://the-tec.com/whitedeck.html

6 agosto 2012 - Posted by | Aeronáutica, Bitácora del día | , , , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s