Al Pie de la Montaña

Desvelos de un tecolote loco

¡CAYO MONTERREY!


Fue una ciudad pujante

Fue una ciudad pujante


Hoy Monterrey es una ciudad destrozada por crimen y corrupción

Hoy agoniza

Se decía que si caía Monterrey caería México. Hoy Monterrey ha sido derrotado. Es un hecho consumado: La plaza de Monterrey se ha perdido. El 5 de mayo de 1862 el General Ignacio Zaragoza envió un telegrama al Presidente Benito Juárez que decía: “Las armas nacionales se han cubierto de gloria” parodiando aquel insigne lema hoy en Monterrey decimos “La plaza se ha perdido, las armas nacionales se han cubierto de vergüenza”
Comprobado: La vida en Monterrey no vale nada. Quienes vivimos en esta ciudad estamos aterrorizados. Todos y cada uno de los ciudadanos hemos sido lastimados en carne propia por el crimen. Conocemos de familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo que han sido asesinados, secuestrados, despojados de sus vehículos, extorsionados en su empresas (les piden “piso”), y muchos están desaparecidos y nos queda a todos muy claro que estamos en manos del hampa, no existe un reducto de justicia o de protección al ciudadano. Monterrey cayó, la plaza está perdida. Todo mundo se desplaza con temor y desconfianza por la ciudad. Sabemos que para sobrevivir y no caer víctimas del crimen, contamos únicamente con nuestra astucia para prevenir un ataque y la “buena suerte” de que no pongan sus criminales ojos en nosotros. Nuestros recursos de defensa se limitan a pasar desapercibidos: A vender la camioneta, a usar ropa vieja, a parecer indigentes para engañar a estos desalmados.
Existe una salida, una opción extraordinaria, pero tendríamos que renunciar a nuestra idiosincrasia de apáticos, de taimados, de cobardes. Y esa solución es salir a la calle a reclamar a las autoridades que nos devuelvan nuestra tranquilidad, que nos regresen nuestro país. Porque es una realidad que el combate a la delincuencia por parte de la autoridad es un mito y eso fue lo que permitió en gran medida la caída de Monterrey.

Artículo de Milenio advirtiendo el 5 de junio de la posible caída de Monterrey
Domingo, 04 de Septiembre de 2011 LOCALES • 5 JUNIO 2011 – 5:50AM — ROBIN EMMOT/ REUTERS
Monterrey • Mario Ramos creyó que se trataba de una broma cuando a inicios del año recibió un correo electrónico, en el que le pedían 15 mil dólares mensuales para seguir operando su negocio de tubería industrial en Monterrey.
Esa mañana de enero, sentado en su oficina, el empresario borró el correo anónimo como si fuera spam. Seis días después, el teléfono sonó y una voz seca le demandó el dinero. Ramos entró en pánico, colgó y condujo a casa de su familia política. Era tarde y no sabía qué hacer. Pasada la medianoche, personas armadas y enmascaradas entraron a su empresa, prendieron fuego a uno de los vehículos, hicieron destrozos y en uno de los muros escribieron con pintura negra la letra Z.
“Me estaban pidiendo un dinero que yo jamás podría pagar”, dijo Ramos en una conversación telefónica desde San Antonio, Texas, a donde huyó con su familia al día siguiente. “Debí tomar la amenaza más en serio, pero me sorprendió tanto. Casi no podía creer que esto pudiera pasar en Monterrey”, señaló.
En sólo cuatro años, Monterrey pasó de ser modelo para economías en desarrollo a un símbolo del caos de la guerra del narcotráfico, sumida en una oscura espiral de asesinatos y crímenes violentos y una creciente anarquía. Desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva liderada por el Ejército en contra de las organizaciones criminales en 2006, los ataques con granadas, decapitaciones y tiroteos se han multiplicado rápidamente.
La situación ha empañado la imagen internacional de la ciudad como un lugar de bonanza donde los capitanes industriales lograron producir acero, cemento y cerveza en el desierto en menos de un siglo, en lo que sería la versión mexicana de Dallas o Houston.
Casi 40 mil personas han muerto en el país desde diciembre del 2006 y, en Monterrey, la violencia ha escalado a niveles que ponen en duda la capacidad del Gobierno para mantener el orden y asegurar la viabilidad de una región que es el corazón de la ambición de México de convertirse en una economía líder.
¿Morajela?
Los asesinatos vinculados con drogas han llegado a Guadalajara, la segunda mayor ciudad del país, y aunque la Ciudad de México ha escapado hasta ahora de la grave violencia, la capital tiene un gran mercado de estupefacientes ilegales. La experiencia en Monterrey muestra que si los cárteles declararan la guerra en las calles, la Policía y el sistema judicial de México no estarían bien equipados para manejar la situación.
“Si no podemos resolver el problema en Monterrey, con todos los recursos y la gente que tenemos, pues eso es una preocupación seria para el resto de México”, dijo Javier Astaburuaga, director de finanzas de FEMSA.
El empresario Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, está igualmente preocupado.
“La tendencia que tiene es preocupante”, dijo el empresario. “No vamos a dejar que Monterrey se pierda”, aseguró.
El miedo, siempre presente
“La gente realmente está temerosa, puedes sentirlo como nunca antes”, dijo Rafael Amiel, economista peruano que visita Monterrey una vez al año para asistir a una conferencia de la firma estadounidense IHS Global Insight. El secuestro, del que casi no se oía antes de 2007, es ahora más una preocupación para la gente de negocios en Monterrey que para la de la Ciudad de México, donde los plagios donde se pide un rescate han sido un flagelo, de acuerdo con un estudio reciente de la empresa de consultoría KPMG.
Los hospitales privados de la ciudad están viendo un repunte en la demanda de atención psiquiátrica, mientras que una encuesta en farmacias realizada por medios locales mostró en abril un incremento de 20 por ciento en la demanda de tranquilizantes y antidepresivos desde mediados del 2010.
Las células delictivas no buscan sólo las rutas para traficar droga a Estados Unidos, sino también controlar a Monterrey como un sitio dónde vivir, lavar dinero y extorsionar a las empresas privadas, dicen expertos de México y Estados Unidos.
“Monterrey es un punto estratégico en México para el narcotráfico. Es una especie de cruce de caminos en el corredor noreste y es un territorio muy lucrativo”, dijo un funcionario estadounidense de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por su sigla en inglés) en Ciudad de México.
Los cárteles están bien armados, principalmente con armas de Estados Unidos. Pero más alarmante es que desde finales del 2009 han estado trayendo armas, M-16s automáticas y explosivos militares, desde Centroamérica, dice la ATF.
“Éstas fueron ventas militares legítimas a gobiernos extranjeros durante las décadas de 1980 y 1990, y esas armas están saliendo por la puerta trasera y llegando al norte de México.
“No sólo las armas, sino explosivos de grado militar: minas Claymore, (explosivos plásticos) C-4, así como granadas”, señaló.
Intranquilidad de directivos
Para alarma de muchos inversionistas, la violencia está minando el crecimiento económico de la región, lo que se evidencia en que algunas compañías están postergando sus inversiones, los costos de la seguridad van en aumento, los restaurantes están cerrando, los turistas cancelan sus visitas y los estudiantes se asustan.
Líderes empresariales temen que Monterrey esté cediendo inversiones a Texas, a otras partes de México y al resto de Latinoamérica, mientras no logra capitalizar las ventajas que los crecientes costos laborales en China dan a la región que ya produce cerca del 11 por ciento de todos los bienes manufacturados de México.
“Empresarios, gente de negocios, me vienen a visitar casi todos los días con historias de terror, cómo son víctimas de extorsión, cómo los han robado, cómo sus empleados han sido secuestrados, cosas que no se puede imaginar”, dijo Guillermo Dillon, director de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León con cinco mil empresas afiliadas.
“Claro que todo eso está impactando la economía local”.
La economía mexicana se está recuperando fuertemente de una profunda recesión en 2009, ayudada por un salto en las exportaciones a Estados Unidos. La inversión también se ha incrementado y Monterrey, con mano de obra capacitada y una ubicación cercana a la frontera, está cosechando los beneficios.
El fabricante de helicópteros Eurocopter, este año cambió planes de invertir 550 millones de dólares en Nuevo León para construir su segunda planta en Latinoamérica. En su lugar, escogió Querétaro, que hasta ahora no ha visto la violencia del narcotráfico.
Una encuesta de la Cámara Americana de Comercio en México realizada este año entre grandes negocios reveló que actualmente Nuevo León es considerado uno de los cuatro estados más peligrosos del país. Antes era visto como el más seguro.
Costos de seguridad
Incluso si la manufactura está mostrando cierta resistencia, los costos de seguridad están creciendo, en momentos en que transportar productos a Estados Unidos y estados vecinos se está volviendo más riesgoso.
Compañías medianas y pequeñas que operan en Monterrey y sus alrededores están gastando en seguridad cinco por ciento de su flujo de efectivo, un costo que era poco significativo hace cinco años.
En tanto, empresas que venden GPS, alarmas, candados y cámaras en Monterrey han visto un alza de 20 por ciento en sus ganancias anuales en tres años, de acuerdo con la Canaco.
“Si ves las cifras, las compañías aún están invirtiendo, pero hay mucha evidencia de que el dinero se está destinando a seguridad, no en investigación y desarrollo”, dijo Amiel de IHS Global Insight.
“Es dinero que se está yendo a bardas electrificadas, no a paneles solares, y que va a lastimar a la competitividad en el largo plazo”.
La ruta de Monterrey a Nuevo Laredo, Tamaulipas y para viajar a Laredo, Texas -un cruce utilizado por 2.5 millones de camiones de carga cada año, o alrededor de 40 por ciento del comercio fronterizo de México y Estados Unidos-, era segura a toda hora pero actualmente sólo puede transitarse durante el día por temores a ataques de los delincuentes.
Los delincuentes están complementando el tráfico de droga con robos a camiones que transportan desde tubos de cobre a autopartes, según funcionarios de seguridad de México y Estados Unidos.
Muchas empresas manufactureras de aquí trabajan bajo el esquema de “justo a tiempo” para evitar tener grandes inventarios y costos de almacenamiento y cada vez están más frustradas por retrasos en el cruce de la frontera.
Las arduas revisiones de agentes de aduanas de Estados Unidos y el gran tamaño de los camiones de carga ya representan largas esperas, por lo que cruzar de noche fue durante un largo tiempo la solución para evitar los cuellos de botella.
“Tienes que, o pagar algo a los chicos malos por el derecho a viajar de noche y no ser robado, o viajar de día y pagar almacenamiento adicional en Nuevo Laredo, lo que aumenta nuestros costos”, dijo el propietario de una empresa transportista de Monterrey que pidió anonimato por motivos de seguridad.
Las crecientes primas de los seguros contra robo de productos pueden comerse la mitad de los márgenes de ganancia de una compañía, dicen transportistas consultados.

Checa aquí mismo: SI APRECIAS TU VIDA NO VAYAS A MONTERREY

https://tecoloteloco.wordpress.com/2011/08/04/si-aprecias-tu-vida-no-vayas-a-monterrey/

Checa aquí mismo: MONTERREY: CIUDAD MUY PELIGROSA

https://tecoloteloco.wordpress.com/2011/05/31/monterrey-ciudad-muy-peligrosa-asesinan-a-alumna-de-la-universidad-de-montemorelos/

4 septiembre 2011 - Posted by | Bitácora del día, Monterrey | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: