Al Pie de la Montaña

Desvelos de un tecolote loco

SOBREVIVIENDO AL CANCER


CUERNAVACA. Una crónica casi periodística, pero también “una irrevocable experiencia de vida” es el libro Sobreviviendo al cáncer, de Mauricio Peredo, que se presentó el viernes pasado en la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda, con la presencia de Víctor Manuel Caballero Solano, secretario de Salud estatal.
Para el autor, varios detonadores hicieron surgir este texto, escrito en el hospital durante su tratamiento contra esta mortal enfermedad. “Me acuerdo del día que vi llorar a una madre en los pasillos de Cancerología y decirle a su hijo, con la voz entrecortada: ‘Hasta aquí llegamos’. Entender ese hasta aquí llegamos en México quiere decir que el sistema de salud, no ha sido suficiente. Esto es a todas luces una verdad. Y el haber visto que hay familias que todavía hoy en día deciden suspender el tratamiento de cáncer por falta de recursos y ya no tanto por la posibilidad real de que clínicamente sea superada la enfermedad. Para mí fue muy duro”, comentó en la charla con La Jornada Morelos.
Esta situación se agrava con la falta de información, añadió, “los pacientes no están teniendo suficiente información; vas con la gente y les preguntas qué es el cáncer y no te lo pueden decir en dos palabras. A partir de cómo y hasta dónde llega, qué tan fatídico es el cáncer, qué tanto cuenta el poder enfrentarlo”.
Durante sus días en la cama del hospital, con la computadora portátil a su lado, los médicos y las enfermeras comenzaron a darle información. “Me enteré de algo que para México y para América Latina es fundamental, un olvido gravísimo. El síndrome Born out, nacer afuera; es decir, cuando los médicos no son capaces de mantener distancia con sus pacientes o desertan o no son capaces de dar un buen diagnóstico. En España y en Francia existen clínicas en los grandes hospitales, donde acuden los médicos y las enfermeras cuando no pueden con el paquete y los atienden. Aquí en México no las hay”.
Con todo este conglomerado de “detonadores”, Peredo decidió que el libro fuera accesible para los pacientes. “Hubo por ahí editoriales que me ofrecieron la publicación, pero que no me garantizaban el llegar a los pacientes. Simplemente el negocio de la distribución y todo esto. Mi intención principal es llegar a los pacientes, aunque fuera esta distribución de guerrilla que hacen muchos jóvenes escritores y llevarlo a los hospitales”.
Para el autor, hace falta abundar en la prevención y en la decisión. “Una cosa que me parece fundamental señalar es el cambio de mentalidad. Ante la muerte hay dos actitudes: o bien te paraliza y te inmoviliza, o bien asumes el compromiso de que vas a luchar con la vida y de que la vida puede vencer a la muerte. El lector puede encontrar, por un lado, los consejos prácticos a cualquiera que padece la enfermedad, las llamadas de atención a quienes estamos sanos y creemos que la vida es para siempre y también la claridad para las familias que tienen que enfrentar el tener un familiar o alguien cercano que padece la enfermedad. Un poco también para desmitificarla”.
El testimonio del autor es “una crónica casi periodística”, desde que le detectan la enfermedad y le dan el diagnóstico fatalista, “hasta que el médico tratante me dice: ‘a partir de hoy son controles, estás perfectamente sano’. De un diagnóstico fatídico, que un especialista te diga: lo mejor que puedes hacer es despedirte de la vida, hasta haber sido invitado al Aula Magna de Cancerología a dar un testimonio como paciente”.
Sobreviviendo al cáncer, finalizó, “no sólo es dirigido a pacientes, sino a cualquier lector. Lo que considero más grave, hoy en día, es que en México esta enfermedad es responsabilidad de nuestra falta de prevención. No tenemos la conciencia y no tenemos el manejo de información. La obra busca crear conciencia en torno a las personas que lo padecen, para generar un cambio”
Artículo publicado por Jorge Sifuentes Cañas el 17 de agosto de 2008

El libro “Sobreviviendo al cáncer” es muy barato y se puede conseguir en las librerías Ghandi y Sanborns.

DECÁLOGO DEL PACIENTE DE CÁNCER

1. Dios y el universo me tienen preparado un camino único y es para bien.
2. Mi reacción a la enfermedad es normal. Soy capaz y estoy preparado para enfrentar la negación, el miedo, el coraje, la depresión y finalmente el camino de sanación que está destinado para mi.
3. No estoy solo. Reivindico para mi el círculo perfecto de amor que se cierne sobre mi vida en plena expansión.
4. Soy un ser amable digno de amor y en plena disposición a los demás, a los medicamentos, a mi cura. No temo a la muerte, sino que aprendo a convivir con ella.
5. Puedo enfrentar cualquier situación por difícil que sea. Nunca se nos presentan pruebas que no tengamos la capacidad de superar.
6. Aprendo a cambiar todas mis preguntas a partir del presente. No digo por qué sino para qué. Todo es a partir de hoy nuevo.
7. Hago de la oración, la meditación, la contemplación, mi motor de actividad. Aún sin fuerzas físicas participo de la corriente vital del universo a través de mi respiración, de la calma, la armonía, la paz y el amor con el creador y el universo.
8. Acepto que mi destino ha cambiado. Mi vida es a partir de hoy un ejemplo. La solidaridad no tiene más límite que el que nuestra mente le pone.
9. Desde hoy sé que todo lo malo es un proceso que terminará y que todo lo bueno no acaba nunca.
10 Mi único tiempo posible es el presente. Dios es grande y la vida es bella.

DERECHOS DEL PACIENTE CON CANCER

DERECHOS DEL PACIENTE CON CANCER

No dejes de checar el siguiente link, te va a maravillar
WACR (“World Association for Cancer Research”) – Conferencia del Dr. Alberto Martí Bosch sobre cómo afrontar el cáncer de forma holística.

http://www.youtube.com/embed/R33xhKQWwtE

CHECA AQUI MISMO: 10 GRAVES ERRORES QUE LOS PADRES COMETEN EN LA EDUCACION DE SUS HIJOS

https://tecoloteloco.wordpress.com/2011/06/08/10-graves-errores-que-los-padres-cometen-en-la-educacion-de-sus-hijos/

CHECA AQUI MISMO: LOS MEJORES REFRANES MEXICANOS

https://tecoloteloco.wordpress.com/2012/04/27/la-lista-mas-completa-de-proverbios-dichos-y-refranes/

4 agosto 2011 - Posted by | Bitácora del día, salud | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 comentario »

  1. Mauricio, felicidades por tu libro. Lo acabo de terminar de leer y realmente me pareció muy bueno y útil para enfermos y sanos. Las sugerencias de vida que das, son para aplicarlas en el diario cotidiano.
    Que gusto que ya estés sano, mi hermana Paty te conoce, ella fué la que me prestó el libro, es mas, le estámos sacando copias para distribuirlo en la familia, actualmente estámos pasando por la pena de tener a dos familiares muy cercanos con un problema grave de salud, pero con este libro, creo que la situación nos va a cambiar a todos.
    Gracias Mauricio.
    Saludos, Malú

    Comentario por Malú | 5 septiembre 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: