Al Pie de la Montaña

Desvelos de un tecolote loco

10 TIPS PARA MEDITAR


Existen varias maneras de meditar. Aquí propondremos dos de ellas: La Meditación trascendental y la meditación Mindfulness.
En primer lugar presentamos 10 puntos fundamentales para llevar una correcta meditación trascendental. Al final propondremos los 10 puntos para llevar a cabo una meditación Mindfulness

1.- Encuentra un lugar aislado y un periodo de tiempo, donde nadie te distraiga (checa tu reloj. Meditarás de 20 a 30 minutos)
2.- Asume una posición cómoda (posición de loto y/o sentado funciona bien), evita acostarte o recargar la cabeza.
3.- Cierra los ojos.
4.- Adopta un ritmo de respiración profundo (como cuando duermes)
5.- Relájate totalmente. Checa mentalmente de abajo hacia arriba todos tus miembros comenzando por los dedos de los pies, si los encuentras tensos, remueve la tensión de ellos.
6.- Cuando hayas obtenido la relajación total es el tiempo de iniciar la evocación mental de un mantra o palabra sagrada. Existe una gran lista de mantras en sanscrito, pero también puedes crear tu propio mantra. Por ejemplo “paz en mi corazón”, si eres religioso puedes evocar una frase corta que te ligue con el objeto de tu devoción, inclusive puedes usar como mantra un número (deberá ser siempre el mismo P.E. 1942). La pronunciación mental de tu mantra es escencial y deberás sincronizarla con tu respiración al inhalar de preferencia. Al principio surgen distractores en tu mente que te alejan de tu mantra, cuando lleguen déjalos de lado y regresa a tu palabra clave.
7.- Con la práctica constante, descubrirás como poco a poco te iras sumergiendo en una gran tranquilidad; bajará el ritmo de tu actividad cerebral y entrarás a lo que se denomina el estado de conciencia Alfa. Este es un estado de muy alta sugestionabilidad cuando lo alcances podrás motivarte a modificar las conductas perniciosas de tu vida.
8.- Cuando estimes que ya has alcanzado los minutos que te propusiste meditar. Inicia mentalmente una cuenta regresiva en la que te dirás mentalmente lo siguiente: “Voy a contar hasta tres, entonces recuperaré mi estado de conciencia normal”
9.- Una vez recuperado tu estado de conciencia de plena vigilia, levántate pausadamente e integrate a tus actividades.
10.- Los efectos benéficos de la meditación irán incrementándose conforme mejore la calidad del procedimiento. Es muy importante no discontinuar la meditación diaria ya que se sufre un retroceso. Lo ideal es meditar todos los días durante 20 minutos al despertar, antes del baño y del desayuno.

LISTA DE ALGUNOS DE LOS MANTRAS EN SANSCRITO MAS DIVULGADOS

Om
Om ha hum
Om mani padme hum
Gate gate paragate parasamgate bodhi svaha
Om tare tuteare ture soha
Om ram ramaya
Om shanti shanti shanti
Gayatri mantrah
Lam
Vam
Ram
Yam
Ham
N
Sshrimm
So’ ham
Om namah shivaya
Hare Krishna Hare Krishna
Krishna Krishna hare hare
Hare rama hare rama
Rama rama hare hare
Ganapati Prathana
Ganapati Atharva Sirsham
Narayana Upanishad
Purusha Suktam
Durva Suktam
Mantrah Pushpam
Kshama Prathana

Mantras poderosos
Hrim
Hrim (pronunciado Hreem) rige sobre la energía magnética cósmica, el poder del alma y del cuerpo causal. Es el lema principal de la Gran Diosa y soberana de los mundos, ya que posee todos los poderes creativos de curación. Hrim es el mantra divino de los mayas que destruye su mundo.
Hrim nos despierta en un alma o al nivel del corazón, conectandonos a las fuerzas divinas del amor y la atracción. Es encantador y atractivo, y nos lleva a la purificación. A través de ella podemos controlar la ilusión de poder de nuestra mente.
En términos védicos Hrim es un mantra del Sol, más que nada en términos de iluminación. Aumenta nuestra aspiración y receptividad a la luz divina, sabiduría y verdad. Abre el lotus del corazón al sol interior de la conciencia. Es un mantra de la región del cielo o del espacio de la conciencia en el que todos los mundos existen.
Fuente: “El enfoque mántrico de las Vedas” por David Frawley
KRIM
Krim (pronunciado Kreem) regula la prana como un rayo o al igual que la energía eléctrica. KRIM concede todas las facultades espirituales y de poder -desde el despertar de kundalini a la apertura del tercer ojo. Tiene un poder especial en relación con los chakras inferiores, que puede estimular y transformar. Ayuda a despertar y purificar el cuerpo sutil.
KRIM es el gran mantra de Kali, la diosa de la energía y la transformación. También es el mantra de Indra, la deidad suprema de los Vedas, el Divino Señor de la fuerza cósmica de la iluminación. KRIM es el rayo o vajra, que destruye la serpiente de la ignorancia y libera a la luz de la verdad absoluta. Al ser un mantra de trabajo y de transformación, Krim es el mantra del Kriya Yoga, el Yoga de la práctica. Es el lema principal de la Shakti Yoga. KRIM lleva la fuerza de la vida suprema. Es un mantra fuerte, úselo con cuidado.
Fuente: “El enfoque mántrico de las Vedas” por David Frawley
HUM
HUM (pronunciado Hoom) es un mantra védico de Agni o fuego. Es el mantra que se emplea para hacer ofrendas en el fuego sagrado. También se utiliza para llamar o invocar el fuego y hacer que se encienda de manera más brillante. HUM es un mantra de fuego interior o de la fuerza termogénica. Representa el alma oculta del cuerpo, lo divino inmanente en el mundo. Por tanto llama a la voluntad divina para nuestra alma, y ofrece al alza a la Divinidad para la transformación en el fuego sagrado de la conciencia.
HUM es un mantra de Shiva, pero también es un mantra de Chandi, la forma feroz de Kali. Se utiliza para destruir la negatividad y crea gran pasión y vitalidad. Gobierna la tierra y el ámbito material en general.
HUM es un mantra poderoso, por lo que debe usarse con cuidado. Sin embargo, puede ser utilizado de una manera más suave para invocar la gracia divina y la protección. A través de ella podemos ofrecer a nosotros mismos o a nuestras aflicciones en lo divino para la purificación y transformación.
Fuente: “El enfoque de mántricas de las Vedas” por David Frawley
SHRIM
SHRIM (pronunciado Shreem) es un mantra de amor, devoción y belleza.
SHRIM es un mantra de Lakshmi, la diosa de la belleza y la gracia divina. Sin embargo, SHRIM trabaja en un nivel más profundo que simplemente nos dan las cosas buenas de la vida, incluida la salud. Nos lleva al corazón y da fe y firmeza a nuestra naturaleza emocional.
SHRIM nos permite entregarnos, refugiarnos o estar inmersos en todo lo que ofrece el mantra. Es el mantra de la belleza y el placer y tiene una calidad lunar agradable. También se relaciona con la cabeza y puede ser utilizado para inundar los sentidos con la belleza divina y alegría. Promueve la salud en la fecundidad y el rejuvenecimiento.
Fuente: “El enfoque de mántricas de las Vedas” por David Frawley
Los cuatro mantras de la gran Diosa. Hrim, Krim, HUM, y SHRIM – los cuatro mantras de la gran diosa que rigen la forma primordial de la energía como fuerza magnética, fuerza eléctrica, calor y alegría. Estos cuatro mantras pueden utilizarse junto con OM para obtener un mantra muy poderoso:
OM Hrim KRIM HUM SHRIM!
Esto nos brinda en definitiva el desarrollo integral de cuerpo, mente y alma en armonía con lo divino yo interno.
(Información de Mantras Poderosos bajada de http://www.metodoreiki.com/mantras-poderosos)

10 PUNTOS PARA LLEVAR A CABO UNA CORRECTA MEDITACIÓN MINDFULNESS

1.- Encuentra un lugar aislado y un periodo de tiempo, donde nadie te distraiga (checa tu reloj. Lo ideal es meditar de 20 a 30 minutos pero en el caso de mindfulness este tiempo puede reducirse hasta un minuto)
2.- Asume una posición cómoda (posición de loto y/o sentado funciona bien), evita acostarte y recargarte en el respaldo.
3.- Cierra los ojos.
4.- Esta modalidad de meditación consiste en poner tu atención en el momento presente, lejos del pasado y del futuro. Concéntrate en tu respiración, siente el aire entrando y saliendo de tus pulmones.
5.- Céntrate ahora en tu nariz, siente el aire fresco entrando a tus fosas nasales al inspirar y luego el aire húmedo y cálido al expirar, permanece así durante 10 minutos.
6.- Cuando lleguen pensamientos distractores, visualízalos brevemente y apártalos de tu mente sin exaltarte. Regresa a tu respiración. Si regresan los pensamientos distractores apártalos y recupera tu concentración. Los pensamientos insistirán en desbordarse, no te preocupes, encáralos y expúlsalos con suavidad.
7.- Con la práctica, podrás cambiar tus focos de atención: respiración, sonido, sensaciones tactiles.
8.- Cuando estimes que ya has alcanzado los minutos que te propusiste meditar. Inicia mentalmente una cuenta regresiva en la que te dirás mentalmente lo siguiente: “Voy a contar hasta tres, entonces recuperaré mi estado de conciencia normal”
9.- Una vez recuperado tu estado de conciencia de plena vigilia, levántate pausadamente e integrate a tus actividades.
10.- Los efectos benéficos de la meditación mindfulness irán incrementándose conforme mejore la calidad del procedimiento. Es muy importante no discontinuar la meditación diaria. Este tipo de meditación básicamente requiere que el individuo se ubique en el aquí y ahora, como los niños cuando juegan o como los adultos cuando nos embelesamos con una puesta de sol. Puedes practicarla siempre que quieras, y por el tiempo que quieras. La suma de eventos redundará en un mejor desempeño, baja de estress y mejoría en la salud. La clave es estar presente en el evento que nos interesa: comiendo una fruta, sintiendo su sabor, su carnosidad, su frescura; En el baño, sintiendo el agua de la ducha, su temperatura, su vapor, el aroma de jabón, el shampoo, etc. Manejando también, cuando ponemos los 5 sentidos en esa tarea y alejamos los pensamientos distractores.

VIDEO GUIA PARA MEDITACIÓN MINDFULNESS

1 julio 2011 - Posted by | Bitácora del día | , , , , , , , , , , , , , ,

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