Al Pie de la Montaña

Desvelos de un tecolote loco

LOS CARROS MAS ROBADOS EN MEXICO


Robando un auto

Robando un auto

Estas son las marcas de los carros mas robados en México durante el año 2013. Datos actualizados al 15 de enero de 2014:

Most stolen cars in México data updated to Jan 15 2014

19 modelos de automóvil más robados en el primer trimestre de 2012 según datos de la a Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De la NISSAN
Tsuru
Sentra
Estaquitas
X Trail
Urvan
Platina

De la VOLKS WAGEN
Jetta cuarta generación
Bora
Pointer
Sedán VW

De la HONDA
CRV
Civic
Accord.

De la GENERAL MOTORS
General Motors pick up
Silverado
Chevy tres puertas.

De la FORD
Ford pick up Lobo

De la SEAT
SEAT Ibiza Stella

De la MAZDA
Mazda 3

Los robos registrados provocaron que las compañías de seguros gastaran mil 783 millones de pesos.
La AMIS informó en sus reporte que entre 2005 y 2011 el incremento de este ilícito fue de 80.3% y en Nuevo León el aumento llegó a 1,145%, en Chihuahua 321%, Estado de México 56%, Jalisco 69%, mientras que en el Distrito Federal se observó una disminución de 30.3%.
Coahuila tuvo un alza considerable en el robo de con 923%, Durango con 593%, Tamaulipas con 389%, Veracruz con 278% y Sinaloa con 224%.

Los Estados con los primeros lugares en el robo de autos son el Distrito Federal, con 3 mil 690; Estado de México, 5 mil 499; Nuevo León, 4 mil 607, y Jalisco con 2 mil 017, destacó el estudio realizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

MES DE MAYO: RECORD EN ROBO DE AUTOS EN MONTERREY

“La cifra de robo de autos de mayo cerró con mil 851 vehículos hurtados, un número sin precedente para un mes en la historia de Nuevo León, llegando a 8 mil 775 unidades robadas en los primeros 5 meses del año”
El Norte -7 de junio de 2011-.

EL 3 DE AGOSTO DE 2011 MONTERREY SE SUBE AL PODIO DEL PRIMER LUGAR EN ROBO DE AUTOS

Lidera NL en 2011 en robo de autos – periódico EL NORTE

Por César Sánchez
(03-Ago-2011).-
A pesar de las cifras récord de los últimos meses, el robo de autos asegurados en el Estado se disparó otro 62 por ciento anual en el primer semestre del 2011, contra un aumento del 10 por ciento a nivel nacional.

Al finalizar junio en Nuevo León se registraron 7 mil 264 robos de autos asegurados, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El crecimiento en el Estado fue, por mucho, el más grande entre las cinco entidades que tienen el mayor número de este tipo de robos.

Por ejemplo, en el Estado de México, el único que supera a Nuevo León en número absoluto de robos, con 8 mil 638, el incremento en el semestre fue de apenas 6 por ciento, al igual que en Sinaloa.

En Jalisco, el aumento fue de 11 por ciento, y en los otros dos del top nacional, el Distrito Federal y Chihuahua, hubo incluso disminuciones.

En un crecimiento impresionante, los robos de autos en Nuevo León se aceleraron del 2004 al 2011 en mil 238 por ciento, contra un 80 a nivel nacional, 47 en el Estado de México, 63 en Jalisco, 357 en Sinaloa, 474 en Chihuahua y una reducción del 37 por ciento en el Distrito Federal.

Así, el Estado representa ya el 17.5 por ciento del total de autos robados asegurados en todo México, sólo detrás de Edomex, cuando en el 2004 abarcaba sólo el 2 por ciento.

En ese mismo año, el Distrito Federal representaba el 39 por ciento del total de autos asegurados robados, y el Estado de México el 26 por ciento, pero hoy alcanzan el 14 y 21 por ciento, respectivamente.

A nivel de municipios, Monterrey mantuvo el primer sitio con mayor número de robo de autos asegurados a nivel nacional, con 7 mil 235 unidades en el periodo julio del 2010 a junio del 2011, cifra 55 por ciento superior a la del año previo, superando ya a Ecatepec de Morelos y a Guadalajara en el número de este tipo de siniestros, informaron ayer directivos de la AMIS.

El municipio regiomontano registró el segundo mayor crecimiento en el número de autos asegurados robados en el mismo periodo, superado sólo por Torreón, donde creció un 66 por ciento.

Del total de robos en Monterrey, un 57.4 por ciento fue con violencia, lo que representa un total de 4 mil 155 autos, un 203 por ciento más que en los 12 meses anteriores.

Fernando Solís, presidente de la AMIS, reconoció que el aumento en los robos se refleja en un alza en el costo de los seguros y en el porcentaje de los deducibles en caso de robo, además de impactar negativamente los resultados de las aseguradoras, sobre todo las que tienen mayor presencia en Nuevo León, que es sede de seis empresas.

Detalló que a nivel nacional las aseguradoras regresan a sus clientes alrededor del 71 por ciento de lo que cobran a través de primas y deducibles, mientras que en Nuevo León, la cifra alcanza el 80 por ciento debido al alto índice de robos y colisiones.

El monto de indemnizaciones por robo de autos en Nuevo León en el primer semestre alcanzó 435.8 millones de pesos.

En Nuevo León hay más de un millón 900 mil vehículos, de los cuales el 47 por ciento está asegurado y un 37 por ciento es recuperado.
Al rojo vivo
Ésta es la variación en el robo de autos asegurados entre el 2004 y 2011.
+1,238% Nuevo León
+63% Jalisco
+47% Estado de México
-37% Distrito Federal

¿COMO ELIGEN LAS BANDAS LA FORMA DE ROBAR UN COCHE?

Las bandas dedicadas al robo de automóviles en el estado de México eligen, dependiendo de la marca y modelo de vehículo, si hurtan un coche estacionado o hacen uso de la violencia para conseguirlo.
Así lo dan a conocer los datos más recientes de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), institución que recupera los vehículos protegidos por las 22 empresas aseguradoras del país.
Con violencia optan por hurtar el Jetta 4a Generación, Urvan, Ibiza Stella, Pointer, Platina, Atos, Chevy, X-Trail, Aveo, Journey, Captiva, Optra, Tiida y Ecosport.
Mientras que sin violencia, es decir aquellos automotores estacionados, prefieren robar el Tsuru, Pick UP, Sentra y Sedan.
Estas tendencias podrían deberse a los niveles de seguridad que mantienen estos automóviles mientras están estacionados. Es decir que entre más difícil sea para el delincuente encender el coche cuando está aparcado, parece ser mayor la posibilidad de que opte por obtenerlo mediante el asalto de su conductor.
El director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), Mario Crosswell, señala en entrevista para EL UNIVERSAL Edomex que una de las explicaciones por las que el Tsuru tiendan a robarlo más frecuentemente mientras se encuentra estacionado es por sus bajas medidas de seguridad.
“El Tsuru lo abren y lo enciende para llevárselo en unos cuántos segundos. Es necesario que la empresa ponga mucha atención en las medidas de seguridad que implementa para este coche”, expuso.
Crosswell advierte sin embargo que el robo de automotores no únicamente dependen de los factores de seguridad del mismo vehículo, sino también de la demanda que éstos tienen en el mercado ilícito de autopartes.
“Hay refacciones que ya no las encuentras, pero la demanda de estas partes ahí está, entonces se fomenta el robo de coches para luego destazarlos y venderlos por partes”, señaló.
Actualmente las autoridades del estado de México son asesoradas, informa Crosswell, por la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, para la detección de automóviles robados en el estado y así devolverlos a sus dueños.
Señala que el Gobierno de la entidad ha sido uno de los “más participativos” y ha invertido en la puesta en marcha de oficinas especializadas en la devolución de automóviles robados a los ciudadanos, donde se entregan los vehículos recuperados en pocas horas.
CUADRO
10 automóviles robados con y sin violencia en los primeros 5 meses de 2011
El Universal – jue, 30 jun 2011
Vehículo – – – – – – – – – Con violencia- – – – – – – – -Sin violencia
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – -(estacionados)

Tsuru- – – – – – – – – – – – – – 415- – – – – – – – – – – – – – 1050

Jetta 4a Generación- – – – – -199 – – – – – – – – – – – – – – – – 49

Nissan Pick UP- – – – – – – – -99- – – – – – – – – – – – – – – – 128

Urvan – – – – – – – – – – – – -135- – – – – – – – – – – – – – – – -63

Sentra – – – – – – – – – – – – -72 – – – – – – – – – – – – – – – 100

Bora- – – – – – – – – – – – – – 153- – – – – – – – – – – – – – – -19

Ford Pick UP – – – – – – – – – 81 – – – – – – – – – – – – – – – 44

Ibiza Stella – – – – – – – – – – 87 – – – – – – – – – – – – – – – – 17

Pointer – – – – – – – – – – – – -63 – – – – – – – – – – – – – – – – 41

* Crece 13% este delito, señalan aseguradoras
México, 23 Ago 2011. (Notimex).- En los últimos 12 meses, el robo de vehículos se mantuvo en niveles récord en México, con 83 mil 477 unidades a julio pasado, cifra que significó un alza de 13 por ciento respecto al mismo periodo previo, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El estado de México continúa en el primer lugar del país con el mayor número de unidades aseguradas robadas (17 mil 600), mientras que Nuevo León ocupa el segundo lugar (13 mil 280) y el Distrito Federal (12 mil 342) mantiene su tendencia a la baja y se desplaza al tercer sitio.
Además de las entidades del centro de la República, “los estados del norte y noreste son los más golpeados por la delincuencia en materia de robos con violencia. Sin embargo, en el último mes Veracruz comenzó a formar parte de dicha lista”, expone el organismo empresarial en un comunicado.
A nivel nacional, el índice de robo con violencia es de 52 por ciento, aunque en estados como Sinaloa llega a 70 por ciento de los vehículos robados, al igual que en Zacatecas, mientras que en Durango es de 66 por ciento.
En el periodo de referencia se recuperaron 30 mil 195 unidades aseguradas, lo que significó 36 por ciento del número de autos robados, cifra ligeramente inferior al 37 por ciento en el ciclo anterior.
De este modo, precisa la AMIS, las unidades pendientes por recuperar de agosto de 2010 a julio pasado alcanzaron las 53 mil 282, seis mil 846 más que en el lapso agosto de 2009 al séptimo mes de 2010.
En los últimos 12 meses concluidos en julio pasado, entre los municipios o delegaciones con mayor crecimiento en número de vehículos robados asegurados destacan Monterrey, Guadalupe y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León.
En esta lista destacan también los municipios de Torreón, Culiacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl.
El reporte de la AMIS detalla que los automóviles con mayor incidencia de robo siguen siendo el Tsuru, Pick Up y Sentra, de Nissan, que en conjunto sumaron un total de 20 mil 831 al cierre de julio pasado, casi 25 por ciento de las unidades robadas a esa fecha.
Sólo de la submarca Tsuru se robaron 14 mil 544 autos en los últimos 12 meses concluidos en julio de este año, cifra que significó un incremento de 6.0 por ciento a tasa anual.
El segundo lugar fue de Pick Up con tres mil 743 unidades, aunque esta submarca mostró una disminución de 6.0 por ciento; y en tercera posición se ubicó el Sentra con dos mil 544 autos, un incremento de 9.0 por ciento.
Entre los más robados también se encuentran las unidades Jetta 4ª generación, la Honda CRV, el Volkswagen Bora y las Pick Up General Motors
NTX/AUT/RNN/RMN

YA SALIO EL PEINE DEL PORQUE TANTOS AUTOS ROBADOS EN NUEVO LEON

Artículo en La Jornada de Sanjuana Martínez (domingo 29 de julio de 2012) fragmento

Fue el negocio redondo: miles de coches robados o “chuecos”, vendidos con apariencia de legales gracias al replaqueo y la papelería apócrifa, gestionados por funcionarios del gobierno estatal.

El escándalo de corrupción saltó a la luz hace unos días con “el faltante” de 175 mil 508 juegos de placas con vigencia hasta 2013, del Instituto de Control Vehicular, denunciado por un empleado de esa dependencia con un desfalco de 33 millones de pesos, lo cual derivó en una investigación que reveló la complicidad desde hace años, entre funcionarios de medio y alto nivel del gobierno, con mafias de robacoches del país y las correspondientes ganancias multimillonarias.

“Sabemos que desde hace un par de años los corralones estaban bajo el control de Los Zetas –cuenta José Luis Krauss, director de Propuesta Cívica–. De esos lugares desaparecían coches y otros más eran robados en las calles y luego identificados con otra papelería, al grado de que mucha gente prefería no denunciar porque se trataba de una mafia muy fuerte de robacoches y legalización dentro del mismo gobierno”.

Desde su creación en 2006 durante el gobierno de Natividad González Parás, el Instituto de Control Vehicular, con 24 delegaciones, dirigido entonces por Jorge Domene Zambrano, actual vocero del gobierno, tiene un pasado sumamente cuestionado por denuncias de corrupción que lo ligan con la “regularización” de autos robados o “chuecos” que después aparecían en matanzas o atentados utilizados por el crimen organizado.

“Se trata de una mafia. El gobierno estatal ha estado marcado por la corrupción y la impunidad”, dice Indira Kempis, de la organización Ciudad-Es, que ha exigido que este asunto no termine sólo con el despido de funcionarios implicados, ya que hasta ahora únicamente seis empleados han sido investigados y ninguno está preso, sino con el encarcelamiento de los mismos y la investigación penal a sus jefes y otros altos mandos del gobierno.

Robo de coches

Durante el gobierno de Felipe Calderón el robo de coches se incrementó en más de 83.1 por ciento, el nivel más alto de la historia según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), con 80 mil 415 unidades robadas.

El subliderato nacional en robo de autos lo tiene Nuevo León, después del estado de México. Durante 2010 fueron robados 15 mil 493, y en 2011 la cifra llegó a 19 mil 628 hurtos de autos, según datos del gobierno de Nuevo León. En los primeros seis meses del presente año ya se han registrado 7 mil 72 robos. El estado gobernado por Rodrigo Medina tuvo 15.2 por ciento de todos los robos a escala nacional durante el mismo periodo.

Adrián de la Garza, procurador de Justicia de Nuevo León, quiso acallar las denuncias y sospechas sobre el faltante de los 175 mil 508 juegos de placas y el robo de autos, señalando que las placas fueron “trituradas” por empresas recicladoras que pagaron 900 mil pesos a Santiago Adrián González López, coordinador de Operaciones del Instituto de Control Vehicular, prófugo de la justicia, y a su hermano Homero, algo que su madre desmintió.

El gobierno considera a Santiago como el autor intelectual y material del robo de las placas y ofrece una recompensa de 248 mil 337 pesos a quien aporte información sobre su paradero, que algunas fuentes ministeriales ubicaron en Brasil.

El gobierno de estatal intenta cerrar así el caso del robo de placas, sin investigar la red de robacoches relacionada con funcionarios estatales: “Santiago le pidió a su hermano Homero que inutilizara las placas, por lo que le pidió usar un molino. Posteriormente le pide que solamente las corte en dos para darlas a una empresa de reciclaje”, dijo el procurador en conferencia de prensa.

La versión de las autoridades fue desacreditada por asociaciones civiles que consideran que la magnitud de la red de corrupción no se puede entender sin el conocimiento y la complicidad de altos mandos oficiales: “El gobierno quiere engañar a la ciudadanía. Esa versión atenta contra la inteligencia de cualquier persona. Es increíble que nos den esas explicaciones inverosímiles”, dice Krauss.

Añade: “Los hermanos González son chivos expiatorios. No dudamos que estuvieran involucrados, pero creemos que una corrupción de ese tamaño no la pueden hacer solos: necesariamente tienen que tener conocimiento los jefes. Si atamos cabos con el alto índice de robo de autos, los coches desaparecidos en los corralones y las placas faltantes, tenemos una mafia muy grande, con miles de millones de pesos atrás, una mafia que sólo dos muchachos no la componen, sino funcionarios de alto nivel. Hay mucho cinismo. El gobierno priísta de Rodrigo Medina se siente seguro en su impunidad, porque está sostenido por pilares muy poderosos, muy cercanos al crimen organizado”.

Denuncias anónimas

Desde que se denunció el “extravío” de los juegos de placas, decenas de denuncias anónimas de ciudadanos afectados han surgido. En la mayoría de los casos la gente se niega a proporcionar su nombre por temor a represalias.

Los coches robados son denunciados ante el Grupo Halcón de la Policía Ministerial donde supuestamente los agentes solicitan cantidades que van desde 5 mil hasta 20 mil pesos por recuperación de vehículos o para entregar información.

Los ciudadanos afectados han señalado que después de denunciar sus coches robados, han descubierto que los mismos aparecen con otros dueños que poseen facturas apócrifas y otras placas entregadas por el Instituto de Control Vehicular, dependencia que finalmente “legaliza” el robo.

Gracias a las denuncias se pudo comprobar con números de serie, números de placas y folios de facturas, que algunos coches robados en Nuevo León fueron llevados a Veracruz para “legalizarlos” de igual forma y luego aparecieron en actos delictivos en Coahuila y Tamaulipas.

Los únicos dos empleados arraigados, Israel Carrillo Herrera, coordinador administrativo del Instituto de Control Vehicular, y Édgar Eduardo Cárdenas Silva, empleado de la Coordinación de Operaciones, fueron liberados luego de que las autoridades determinaron que no había “pruebas suficientes” para determinar su culpabilidad.

“Las personas que han denunciado los robos de sus vehículos con números de serie han demostrado el nexo que existe entre el robo de autos y el robo del juego de placas del Instituto de Control Vehicular. Definitivamente está demostrado que ambas actividades delincuenciales están unidas”, dice Lorenia Canavati, de Evolución Mexicana.
Si les roban el vehículo con violencia, se les recomienda que al levantar la denuncia, se especifique claramente, que dieron un golpe a tu persona y que te arrebataron las llaves de la mano.

Si dices que te amenazaron, que te bajaste del carro y les diste las llaves por temor, la ASEGURADORA no se responsabilizará de pago.

Si entregaste las llaves por temor, la aseguradora se hará como que la virgen le habla y argumentará que fue por tu entera voluntad y que no es tipificado como robo.

Ante el incremento de robo de autos, las aseguradoras están dificultando o poniendo trabas a los pagos cuando se entregan las llaves por miedo.

Los robos con violencia han subido más de un 750% en el último año.

TIENES ASEGURADO TU CARRO, ESTO APLICA EN TODO EL PAÍS. PASALO Y NO LO GUARDES.

CHECA AQUI MISMO MI SECCION “SALUD”: Piedras en los riñones, insomnio, cáncer, herpes, ansiedad, depresión, etc.

http://tecoloteloco.wordpress.com/category/salud

Checa el siguiente sitio de la CNN

http://mexico.cnn.com/nacional/2011/02/08/nuevo-leon-arranca-2011-con-mas-muertes-por-narco-y-robos-de-vehiculos

Checa aquí mismo: LA LISTA DE AUTOS MENOS ROBADOS DE MEXICO

http://tecoloteloco.wordpress.com/2011/08/04/la-unica-y-mas-completa-lista-de-autos-menos-robados-en-mexico/

Checa aquí mismo: COMO PROTEGERSE CONTRA EL CRIMEN EN MEXICO

http://tecoloteloco.wordpress.com/2011/05/09/¿como-protegerse-contra-el-crimen-en-mexico/

¿TU CASA ESTA QUE ARDE?…
¡DEJA DE SUFRIR! MANDA EL CALOR A VOLAR, APLICA WHITE DECK

http://the-tec.com/whitedeck.html

About these ads

2 junio 2011 - Posted by | Bitácora del día | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 comentarios »

  1. Bueno saberlo pues yo tengo el 5to lugar!!! Gracias!!

    Comentario por Oscar Ruiz | 3 junio 2011 | Responder

    • Bueno saberlo ¿no? Un abrazo
      tecoloteloco

      Comentario por tecoloteloco | 3 junio 2011 | Responder

  2. Estoy muy enojada porque en México nunca se es libre para transitar cómodamente sin que un sujeto se acerque a tu auto y quiera robarte o tampoco es posible dejar tu auto estacionado en tu propia unidad habitacional porque corre el riesgo de amanecer sin llantas.
    Urge que los politicos nos den más seguridad. No sólo lo propongo yo, también lo propone esta agrupación de vecinos http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/pinches-datos.php exijamos nuestro derecho!!

    Comentario por Os. | 7 octubre 2011 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.